UniversitaS

Las artes ante el tiempo

XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte

La Universidad de Salamanca es la anfitriona del XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA). Este encuentro se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del CEHA que, desde hace más de cuatro décadas y de forma bienal, viene convocando congresos nacionales. El congreso girará en torno al concepto ‘UNIVERSITAS. LAS ARTES ANTE EL TIEMPO’ y las fechas de celebración serán del 30 de marzo al 3 de abril de 2020, a manera de cierre a las celebraciones del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Este congreso tiene planteamientos tan amplios y universales como su título, vinculados a líneas de investigación emergentes en algunos casos y, en otros, a la condición particular de la ciudad que nos acoge: Salamanca, puente con Iberoamérica y Portugal y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Para ello, se han establecido siete mesas:

  • Mesa 1: Imagen, memoria e ideología.
  • Mesa 2: Mutaciones del audiovisual. Siglos XIX-XXI.
  • Mesa 3: Arte y transferencias. Caminos de ida y vuelta.
  • Mesa 4: Relaciones artísticas. España y Portugal en un contexto global.
  • Mesa 5: Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
  • Mesa 6: Patrimonio Histórico-Artístico.​
  • Mesa 7: Tesis, redes, grupos, proyectos de investigación y proyectos de innovación docente.​

Según sus estatutos, el Comité Español de Historia del Arte nació con el propósito de estimular las reuniones de historiadores del arte y de fomentar y desarrollar el estudio de los fenómenos artísticos, con especial atención al área de los pueblos hispánicos. En la actualidad, el CEHA como asociación nacional se interesa no solo por la investigación, sino por la presencia de las enseñanzas relacionadas con la Historia del Arte en todos los niveles educativos, así como en la reivindicación del papel del historiador del Arte como especialista competente en los campos relacionados con la tutela del Patrimonio: conocimiento, interpretación, difusión y conservación.

En la Asamblea General de Socios del CEHA, celebrada el 21 de junio de 2018 en Burgos, se presentó la candidatura de la Universidad de Salamanca, a propuesta de los profesores Antonio Casaseca y Ana Castro, en nombre del Departamento de Historia del Arte - Bellas Artes, para organizar en esta ciudad el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte. La propuesta fue aceptada por unanimidad.

La Universidad de Salamanca es la decana de las universidades hispánicas. Las ‘scholas Salamanticae’, germen de la actual Universidad de Salamanca, fueron fundadas en 1218 por Alfonso IX de León, quien quiso tener estudios superiores en su reino. Este primer Estudio contó, según el decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, hasta el día de hoy, calificada como Campus de Excelencia Internacional, que cuenta con casi 30.000 estudiantes de Grado, Master y Doctorado en sus 26 Facultades y Escuelas.

La Universidad de Salamanca cuenta con un importante patrimonio material en forma de edificios históricos y espacios emblemáticos que aún se encuentran en activo y reciben cada día la visita de cientos de personas, bien por razones académicas o por turismo. Destacan especialmente las Escuelas Mayores con su “fachada rica”, la Biblioteca General Histórica con cerca de 3.000 manuscritos, 500 incunables y más de 60.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Son también visitas obligadas las Escuelas Menores -que alberga el conocido ‘Cielo de Salamanca’-, el colegio del arzobispo Fonseca o el de Anaya. Estos y otros edificios forman parte del patrimonio artístico y son reflejo de la historia de la institución, historia cargada de tradiciones, como las ceremonias de investidura de doctores, la celebración del santo patrón Tomás de Aquino o las aperturas solemnes de curso.

Además, la Universidad de Salamanca fue también una de las primeras en establecer una cátedra de Historia del Arte. Primero sería la Cátedra de Teoría de la Literatura y las Artes, ganada por Elías Tormo en 1902; Ángel de Apraiz (1911-1919 y 1941-45), Gallego y Burín (1926) y con posterioridad, de manera ya ininterrumpida, desde hace 91 años con Camón Aznar en el curso 1927-1928.

Por todo ello, esperamos que este Congreso reúna a todos aquellos investigadores que deseen dar a conocer sus aportaciones científicas en cualquiera de las secciones contempladas en su estructura; que el congreso sirva como foro de debate; y que, en definitiva, podamos asistir a unas estimulantes y productivas jornadas de trabajo.