UniversitaS

Las artes ante el tiempo

XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte

Palabras clave: Pantallas y públicos; Iconología audiovisual; Historia del cine; Institución cine versus institución arte; Interacciones entre cine, artes visuales y literatura; Arquitectura, exhibición y puesta en escena del audiovisual; Acción educativa y audiovisión. Hacia una epistemología audiovisual de las artes; Cine, postcine, cine expandido, cine hecho pedazos; Audiovisual, patrimonio y archivo.

Presidenta: Ana Mª Guasch (Universitat de Barcelona); Vicepresidente CEHA: Joaquín Cánovas (Universidad de Murcia); Vicepresidente Usal: Fernando González; Secretario: Javier Panera (usal); Vocal: Sara Núñez (usal).

Las profundas transformaciones experimentadas por el audiovisual desde finales del siglo XIX hasta la actualidad han ido alterando no solo el planteamiento y la génesis de los contenidos de prácticas artísticas como el cine, el videoarte o la imagen digital, sino sobre todo su difusión, distribución y consumo. En un contexto de permanente diversificación de plataformas, pantallas y dispositivos, la producción audiovisual lleva sufriendo mutaciones desde su mismo nacimiento, condicionando tanto los imaginarios como las estrategias de producción y las formas de exhibición. Las poéticas audiovisuales de los últimos dos siglos son de naturaleza paradójica, pues cuestionan y al mismo tiempo confirman la tradicional división entre las artes. Se han producido también migraciones de doble sentido: de las prácticas e imaginarios de las artes al mundo del cine y de las prácticas y dispositivos cinematográficos a la institución arte. Estas migraciones se han acelerado exponencialmente en las últimas décadas.