UniversitaS

Las artes ante el tiempo

XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte

Palabras clave: Arte, ciencia y tecnología; Arte y literatura; Arte, teología y evangelización; Arte y filosofía; Arte, formación y transformación.

Presidenta: Mª José Redondo Cantera (Universidad de Valladolid); Vicepresidente CEHA: René Payo (Universidad de Burgos); Vicepresidenta Usal: Nieves Rupérez; Secretaria: Laura Muñoz (usal). Vocal: María Diéguez (usal).

Este mundo cada vez más conectado ha favorecido la convergencia de distintos campos del conocimiento. Por una parte, los límites están cada vez más desdibujados, pero por otra asistimos a una fragmentación que provoca la intensa especialización. Esta situación no es exclusiva de la sociedad contemporánea.

Esta mesa propone recoger las transferencias, los fenómenos de ósmosis, pero también los conflictos que provocan estos contactos. Caben aquí los trabajos que exploren las relaciones de diferentes disciplinas con el arte a lo largo de la Historia: la ciencia, la tecnología, la literatura, la educación, la filosofía, la teología… y en general, cualquier aspecto de la cultura que define a una sociedad.

Interesan los caminos de ida, pero también la vuelta o el retorno, es decir, no se trata solo de contemplar el enriquecimiento artístico con las aportaciones de otros campos del saber, sino también de apreciar la influencia que el arte ejerce en otros ámbitos, en la construcción del conocimiento y en la transformación de la sociedad.


Ver normas de presentación de originales