UniversitaS

Las artes ante el tiempo

XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte

Palabras clave: Viajes y rutas; Promotores, mecenas y coleccionistas; Artistas a ambos lados del Atlántico; España y Portugal. Relaciones artísticas con Asia Meridional y Oriental; Arquitectura del retorno; Arquitectura de frontera; Arte Mueble; El exilio; Las conmemoraciones; Ferias y Exposiciones de Arte.

Presidente: Jesús Rivas Carmona (Universidad de Murcia); Vicepresidente CEHA: Gloria Espinosa Spínola (Universidad de Almería); Vicepresidente Usal: Antonio Casaseca; Secretario: Manuel Pérez (usal). Vocal: Jesús Ángel Jiménez (usal).

A lo largo del tiempo las relaciones históricas, políticas, culturales, comerciales, etc., han sido una vía crucial para el desarrollo de la Historia del Arte. La proximidad de Salamanca a la frontera portuguesa, y la relevancia que en distintos momentos alcanzó su Universidad en el Nuevo Mundo, justifican que este Congreso dedique una mesa específica al análisis de las relaciones artísticas y sus implicaciones en el eje España – Portugal – Iberoamérica, retomándose de este modo la serie de encuentros que varias universidades hispano – lusas comenzaron a celebrar hace ahora cuarenta años, 1980, en Coimbra.